Skip to content Skip to footer
Desafío

El registro de embarques generaba una alta carga de trabajo al área de operaciones debido al ingreso manual de datos al ERP. Se debían registrar cada BL (Bill of Lading) desde cero, consumiendo tiempo y generando posibles errores de digitación. El crecimiento del volumen de operaciones -más de 15,000 embarques al año, con múltiples países, puertos y agentes involucrados elevaba los tiempos de atención y limitaba la capacidad para procesar información de forma oportuna.

ClienteAgencia de carga internacional, especializada en servicios de transporte marítimo LCL y FCL. Opera en Perú gestionando embarques desde múltiples orígenes, con alto volumen de datos de comercio exterior.Año2024AutorGivercomShare

Solución Implementada

Se desarrollo e implemento un Sistema de Procesamiento de BLs en lenguaje C# que se conecta al servidor FTP del Agente de Carga Internacional para descargar automáticamente los archivos de embarques en formato XML.

Luego estos se procesan y se almacenan en la Base de Datos del ERP de la empresa, de modo que cuando un digitador ingresa un número de BL, el sistema detecta si es que existe la información precargada y la muestra de inmediato, a fin de que el digitador pueda verificar la calidad de información y permitiendo eliminar la digitación manual y de esta manera se aseguran que los datos son precisos y disponibles en menor tiempo.

Impacto y Resultados

En el transcurso del año en curso la solución ha permitido procesar automáticamente el 36% de los embarques a partir de archivos en formato XML, reduciendo el tiempo de registro por BL de varios minutos a menos de 30 segundos y disminuyendo en más del 90 % el riesgo de errores de digitación.

Además, la integración con el Power BI posibilita identificar qué oficinas aún no están subiendo sus archivos en formato XML, permitiendo tomar acciones para incrementar progresivamente la migración y reducir la carga de datos ingresados manualmente.

– Se implementaró mejoras en la conexión SSL VPN para usuarios remotos, logrando mayor estabilidad y tiempos de respuesta optimizados, lo que se traduce en una experiencia de acceso más ágil y confiable.
– Se implementó una interconexión eficiente con los equipos en las oficinas internacionales del cliente, lo que fortaleció la interoperabilidad entre sedes y permitió agilizar procesos, mejorar la colaboración y optimizar la continuidad operativa del negocio.
-Se ha reducido significativamente la navegación hacia sitios no relacionados con el ámbito laboral, lo que ha permitido optimizar el uso del ancho de banda y garantizar un mejor rendimiento para los usuarios y sistemas críticos de la organización.